domingo, junio 16, 2024

Top 5 This Week

Related Posts

Firma Gobernadora Maru Campos convenio para detonar el financiamiento al sector rural

Con el objetivo de detonar el financiamiento al sector rural de Chihuahua, que se dejó de atender por la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, la Gobernadora Maru Campos firmó el Convenio del Programa «Esquema emergente de financiamiento a intermediarios financieros no bancarios», en acto efectuado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua.

El acuerdo fue signado además por el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, con lo que se activan los fideicomisos de apoyo a la agricultura para los productores de la entidad.

Mediante este documento, la Secretaría de Desarrollo Rural define los esquemas de garantía liquida para apoyar a los productores, lo que reduce el riesgo crediticio de los intermediarios financieros.

Con lo anterior se incentiva el financiamiento al sector rural productivo y se apoya a los productores, al contar con garantías suficientes para acceder al empréstito.

Se pretende detonar la inversión productiva con una aportación del Poder Ejecutivo de hasta 33 millones de pesos, recursos aportados que se potencializan 20 veces, es decir, por un peso aportado, se pueden acceder a 20 pesos de crédito.

Lo anterior permite que se obtenga un financiamiento de alrededor de 661 millones de pesos, que corresponde al 80 por ciento de la inversión total de capital, para beneficiar a más de 970 productores, para un impacto en 48 mil hectáreas de los principales cultivos de la entidad.

El crédito será con recursos fondeados por FIRA, a través de los intermediarios financieros no bancarios, que aún no cuentan con líneas de crédito directas.

En esta ceremonia se contó con la presencia del secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez; el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz; el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado, diputado Saúl Mireles Corral y el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Arturo González Ruiz.

Relacionados