domingo, junio 16, 2024

Top 5 This Week

Related Posts

Urge Xóchitl Gálvez erradicar la violencia contra las mujeres indígenas

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la senadora Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó a desterrar la falsa idea de que la violencia contra las niñas y mujeres indígenas son costumbres culturales.

La legisladora pidió erradicar las muertes por el machismo, la violencia sexual y los daños físicos y psicológicos que sufren las mujeres indígenas en sus comunidades.

“La mejor forma de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres, respetando la Constitución y las leyes y sobre todo asegurando que se cumplan sus derechos mejorando sus condiciones de vida, salud y educación, trabajo y participación política”, expuso en el pleno del Senado de la República.

Agregó que en México la población indígena es de 23.2 millones, donde el 51 por ciento son mujeres. A nivel nacional, 4 por ciento de las mujeres son analfabetas y el porcentaje de mujeres indígenas es 26 por ciento. Además, las mujeres indígenas reciben salarios considerablemente más bajos que los hombres.

“Es necesario garantizar que niñas y mujeres indígenas tengan voz en los diversos espacios políticos, civiles, sociales, económicos y culturales que ocupen, por lo que es de crucial importancia combatir las violaciones a sus derechos fundamentales”, sostuvo la senadora.

En su intervención, Gálvez Ruiz dijo que esta conmemoración tiene como fin recordarnos la urgencia de la promoción del derecho de igualdad y la no discriminación.

“Hay que adecuar los sistemas de gobierno indígena para buscar una mayor participación política de las mujeres en todos los niveles de gobierno, comunitario, municipal, estatal o federal y ampliar su acceso a la jurisdicción del Estado”, planteó.

Al finalizar su intervención en tribuna, la senadora reconoció a las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en el reconocimiento de sus pueblos, de sus tierras y su cultura.

Relacionados