martes, julio 23, 2024
31.5 C
Chihuahua
martes, julio 23, 2024

Urge Adriana Terrazas a Maru Campos atender problema de desnutrición en zonas serranas

La bancada de Morena solicitó información urgente de la cantidad de menores que han muerto por desnutrición, así como de la operación del programa “Chihuahua Crece Contigo” y los Centros de Recuperación Nutricional (CERENAM).

Chihuahua, Chih.- Ante la gravedad de las condiciones de pobreza que se registran en zonas serranas del estado y que ha arrebatado la vida de niñas y niños indígenas por desnutrición, los diputados de Morena urgieron a la gobernadora María Eugenia Campos Galván a establecer acciones inmediatas para atender esta problemática.

La diputada Adriana Terrazas Porras presentó una iniciativa de urgente resolución para que la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), las secretarías de Desarrollo Social, Salud y del Desarrollo Integral de la Familia, atiendan este fenómeno que a todas luces violenta los derechos básicos y humanos de los habitantes de los pueblos originarios.

La situación es grave, dijo la legisladora, ya que se ha presentado un incremento del 26 por ciento en los casos de desnutrición en Chihuahua; de acuerdo con la Secretaría de Salud, al término de la semana epidemiológica No. 36 se reportaron 163 nuevos casos de desnutrición severa, lo cual, acumulado, superó lo registrado en el mismo periodo de 2020, mientras que en cuanto a desnutrición leve la suma es de mil 92 casos contra 870 del año anterior.

“Es un tema verdaderamente preocupante, que va más allá de nuestro deber legislativo y en aras de esto es que consideramos oportuno solicitar a las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, a la COEPI y al DIF Estatal, que de manera urgente informen a esta soberanía cuales es la situación real por la que atraviesan las niñas, los niños y adolescentes de Chihuahua en cuanto al tema de desnutrición”, manifestó la diputada.

Comentó que se debe informar si continuará el trabajo conjunto con la UNICEF, con el programa “Chihuahua Crece Contigo” y que otras acciones se implementarán para evitar que los habitantes de las comunidades más vulneradas sean los que sufran por la situación antes descrita.

“Es importante que la Secretaría de Salud redefina acciones y estrategias, que llegue a las comunidades más apartadas y no como comúnmente lo hace, que opera únicamente en las cabeceras municipales y en algunos poblados cercanos a ellas. No podemos seguir permitiendo que nuestros infantes mueran por falta de atención médica y menos por falta de alimentos”.