El Gobierno Municipal por medio de la Dirección de Desarrollo Rural trabaja en diversas obras que fomenten la conservación de ecosistemas e infiltración de agua a los mantos acuíferos, esto para atender las tierras que se encuentran degradadas y como parte de las acciones realizadas para conmemorar Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, conmemorado el pasado 17 de junio.
La inversión de dichas obras fue de 18 millones de pesos, así lo informó el director de Desarrollo Rural Municipal, Mauro Parada Muñoz, quien además recordó que la desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.
Asimismo, mencionó que cada 17 de junio se conmemora el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y este año el tema central es la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas; así como la restauración de las tierras significa una fuente de generación de empleos e incrementa la seguridad alimentaria.
El Gobierno Municipal a través del Fideicomiso para el Cuidado del Agua en el Municipio de Chihuahua, en concurrencia con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha realizado acciones de restauración y recuperación de las tierras en 15,000 hectáreas en los ejidos Colonia Cuauhtémoc, Francisco I. Madero, Las Varas, Nuevo Delicias y Anexo El Sauz y Sierra Azul con obras de conservación de suelo, además de reforestaciones con especies endémicas en los últimos 2 años.