El delito de ejercicio ilegal del servicio público es penado hasta con siete años de prisión.
CIUDAD DE MÉXICO.– Segun versiones extraoficiales la exfuncionaria federal Rosario Robles entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva propuesta de salida anticipada del juicio que se le sigue por la llamada Estafa Maestra, en la que ofrece declararse culpable y recibir una sentencia de seis años de prisión.
Lo anterior, a cambio de no llegar a juicio ni que se le exija la reparación del daño por 5 mil 73 millones de pesos.
La extitular de Sedesol y Sedatu ya había hecho una primera propuesta en la que aceptó declararse culpable y recibir una pena de tres años de prisión, sin embargo no fue aceptada por la FGR.
Robles es acusada de dos veces el delito de ejercicio ilegal del servicio público, por no haber evitado ni denunciado el desvío de los citados 5 mil 73 millones de pesos de erario federal durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El delito de ejercicio ilegal del servicio público es penado hasta con siete años de prisión.
Sin embargo, la FGR pidió originalmente al juez que le imponga a Robles una pena de 21 años de prisión, siete por cada uno de los delitos de ejercicio ilegal del servicio, y siete más al considerar que hubo acciones que agravan la penalidad.