domingo, junio 28, 2026
InicioRehabilitación del “Pentágono” en Cereso 3 fortalece control penitenciario: Gilberto Loya

Rehabilitación del “Pentágono” en Cereso 3 fortalece control penitenciario: Gilberto Loya

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, anunció la rehabilitación del área de máxima seguridad conocida como “Pentágono” o Área Cero del Centro de Reinserción Social No. 3, en Ciudad Juárez, con el objetivo de reforzar las condiciones de control y seguridad para personas privadas de la libertad de alta peligrosidad.

Durante una rueda de prensa realizada este jueves 19 de marzo, el funcionario estatal explicó que el módulo fue completamente renovado bajo estándares modernos, incorporando estancias con reja cerrada sin visibilidad al exterior, puertas de seguridad electrónicas operadas mediante esclusas, monitoreo permanente las 24 horas, así como sistemas de climatización.

Además, se llevó a cabo la reconstrucción de celdas y áreas sanitarias, lo que permite mejorar las condiciones al interior del centro penitenciario.

La infraestructura se divide en dos niveles: el nivel Alfa, que cuenta con 13 estancias y capacidad para 114 personas, además de un área de aislamiento para seis internos; y el nivel Beta, con 12 estancias y 108 espacios, lo que facilita una mejor distribución de la población.

Con estas adecuaciones, la capacidad del área se incrementó de 110 a 222 espacios, más del doble de su capacidad anterior, lo que, de acuerdo con el titular de la SSPE, contribuye a disminuir riesgos y fortalecer la gobernabilidad dentro del penal.

La obra inició en diciembre de 2025 y tuvo una duración aproximada de tres meses, con una inversión total de 2 millones 95 mil 974 pesos.

Estas acciones forman parte de la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para fortalecer el sistema penitenciario mediante espacios más seguros y funcionales, con el objetivo de garantizar el orden al interior de los centros de reclusión.

Últimos artículos

Explora más