La Oposición rechazó la sobrerrepresentación que pretende Morena en la Cámara de Diputados a partir de la tesis con la que la senadora morenista y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero respondió en 1998 a una queja de Andrés Manuel López Obrador de que la Constitución se debe de interpretar no literal sino integralmente para limitar a las mayorías.
El senador Emilio Álvarez Icaza recordó la acción de inconstitucionalidad que en 1998 interpuso el hoy Presidente López Obrador contra la sobrerrepresentación establecida en el Congreso de Quintana Roo y la respuesta que dio la entonces ministra en la tesis P/J 70/98.
Sánchez Cordero aseguró que, aunque el artículo 54 de la Constitución establece el reparto de las diputaciones plurinominales por partido no puede exceder en 8 por ciento del número de los obtenidos en la votación y que esto se haga por partido, la Constitución no se debe de interpretar sólo de manera literal, sino atendiendo también los fines y objetivos que se persiguen al valor de pluralismo político.
En la pasada elección, Morena y sus aliados del PVEM y PT se pusieron de acuerdo para conseguir la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, mediante coaliciones en algunos estados y competencia individual en otras, para evitar el impedimento de la sobre representación.
«¿Qué dijo la entonces ministra de la Corte, hoy senadora de Morena? Que la Constitución tenía que leerse integralmente, porque el artículo 54 no se hizo para beneficiar a las mayorías, se hizo para limitarles», afirmó Álvarez Icaza en conferencia de prensa en el Senado.
«Es inadmisible que Morena quiera ganar a la mala lo que no tuvo en la urna. ¿Cómo es posible que del 54 por ciento quieran pasar el 75 en la Cámara? Eso es un fraude a la voluntad popular, así de simple. El pueblo de México no le dio permiso a Morena para cambiar la Constitución, y a la mala y gandalla y fraudulentamente lo quieren hacer».
El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que en la discusión sobre la asignación de diputaciones plurinominales debe garantizarse la pluralidad y evitar la sobrerrepresentación de una fuerza política, como lo determinó Sánchez Cordero, pues el artículo constitucional no ha cambiado.