El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, defendió la soberanía de Chihuahua y pidió respeto al federalismo, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresara su desacuerdo con algunas iniciativas de reforma electoral relacionadas con la paridad de género que se analizan en entidades como Chihuahua.
De la Peña señaló que, si bien la opinión de la mandataria federal es respetable, corresponde a los estados y a sus congresos locales tomar decisiones en el ámbito de sus facultades.
“Yo creo que su opinión es muy respetable, por supuesto, ella es la jefa del Ejecutivo a nivel federal, pero recordemos que el estado de Chihuahua es libre y soberano y creo que a los chihuahuenses nos gusta decidir por nosotros mismos y nos gusta que nuestro Congreso, que fue electo democráticamente por los chihuahuenses, tome sus propias decisiones”, expresó.
El funcionario estatal hizo referencia a las declaraciones emitidas este martes por Sheinbaum, quien manifestó que no comparte modificaciones locales en materia de paridad, al considerar que debe prevalecer la regla nacional para garantizar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Ante ello, De la Peña advirtió que espera que la postura presidencial no sea el inicio de una posible intervención en los procesos legislativos del estado.
“Yo solo espero que esto no sea el anuncio o el preludio de una intervención a través de algún tribunal, que nos dejen a los chihuahuenses decidir por nosotros mismos”, puntualizó.
Asimismo, insistió en que el federalismo debe respetarse y rechazó que desde la conferencia matutina presidencial se busque influir en las decisiones del Congreso local.
“Hay que empezar a respetar el federalismo. No es posible que desde una conferencia en la mañana se pretenda legislar por encima del Congreso local”, concluyó.






