sábado, junio 27, 2026
InicioPolíticaCUUPRI llama a los tres niveles de gobierno a reforzar estrategia de...

PRI llama a los tres niveles de gobierno a reforzar estrategia de seguridad en Chihuahua

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Chihuahua, Alejandro Domínguez Domínguez, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender de manera coordinada el problema de seguridad en la entidad, ante el incremento en los índices de violencia registrados en los últimos meses.

El líder priista señaló que el tema de la seguridad es una preocupación constante para su partido, especialmente por los antecedentes que ha vivido el estado desde 2007, cuando se registraron algunos de los periodos más violentos en la historia reciente de la entidad.

Recordó que durante los años más críticos, entre 2008 y 2011, Chihuahua enfrentó una grave crisis de violencia derivada de la falta de coordinación entre autoridades y de la ausencia de mecanismos institucionales para enfrentar al crimen organizado.

Domínguez Domínguez explicó que en aquel momento se desplegaron cerca de 15 mil elementos de seguridad en el estado, sin que existiera una estrategia integral que incluyera coordinación entre corporaciones, mecanismos legales contra la llamada puerta giratoria, certificación de centros penitenciarios o coordinación efectiva con instancias federales.

El dirigente priista señaló que los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que el estado enfrenta nuevamente cifras preocupantes.

Indicó que durante febrero de 2026 se registraron 102 víctimas de homicidio doloso en la entidad, lo que coloca a Chihuahua en el tercer lugar nacional en este delito.

Agregó que la entidad forma parte del grupo de ocho estados que concentran el 54.2 por ciento de los homicidios dolosos del país, lo que refleja la magnitud del problema de violencia en la región.

El dirigente del PRI explicó que estas cifras representan aproximadamente el 7.5 por ciento del total nacional de homicidios registrados en ese periodo.

Asimismo, señaló que durante 2025 el estado acumuló mil 489 homicidios, y advirtió que de marzo a diciembre de ese año no se registró ningún mes con menos de 100 homicidios.

Entre los meses con mayor incidencia destacó marzo de 2025 con 151 homicidios, julio con 160, mientras que noviembre fue el mes con menor número de casos con 105 víctimas, aunque aún por encima del centenar.

Domínguez Domínguez advirtió que estos indicadores deben ser atendidos con seriedad para evitar que la situación escale nuevamente a niveles de violencia como los que se registraron en la entidad hace más de una década.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para establecer una estrategia integral que incluya labores de inteligencia, fortalecimiento del uso legítimo de la fuerza, investigación de delitos, control en los centros penitenciarios y acciones de prevención para reducir la incidencia delictiva en el estado.

Últimos artículos

Explora más