15.4 C
Chihuahua
martes, abril 30, 2024

Pide Rocío Sarmiento al Congreso de la Unión no aprobar iniciativa en contra Educación Indígena

Últimas Noticias

  • Solicita al Gobierno Federal desista de buscar cambiar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Chihuahua, Chih.- La diputada Rocío Sarmiento, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, exhortó al Congreso de la Unión, para que rechacen la iniciativa del Ejecutivo Federal de cambiar la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pues indicó que esta propuesta busca darle al instituto poder sobre la educación y trasladar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEI) que hoy pertenece a la Secretaría de Educación Pública al instituto (SEP).

Asimismo, pidió al titular del Poder Ejecutivo Federal que abandone de este plan, pues señaló que esta acción puede traer severas consecuencias a los derechos laborales de los docentes pertenecientes a esta dirección, además de causar estragos en la forma que se imparte educación a la niñez indígena.

En su exposición de motivos, Rocío Sarmiento mencionó que el Día del Maestro, el 15 de mayo, más de 600 trabajadores de educación indígena se reunieron afuera del edificio del Congreso para pedir a la Sexagésima Séptima Legislatura, que intervenga ante el Gobierno federal, pues su intención es que se desista de esta iniciativa, por verla como algo negativo.

Indicó que la educación indígena es fundamental para la política de bienestar social, por lo que, sin apoyo institucional, no se pueden abordar las grandes desigualdades sociales en el país. La legisladora, puntualizó la necesidad de exhortar y convocar a las representaciones del Congreso de la Unión y al Gobierno Federal, analicen a fondo el asunto y tomar una decisión que mantenga la DEGI en la SEP.

“No solo están en juego asuntos materiales y administrativos, sino también el derecho a la educación de los niños y jóvenes indígenas, y los derechos de los trabajadores de educación indígena. Por eso, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pedimos al Congreso de la Unión que rechace esta propuesta”, manifestó la legisladora panista.

Artículos relacionados