Autoridades municipales inauguraron el Distrito León, también conocido como Distrito Operativo Oriente, una nueva división de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que tendrá como objetivo fortalecer la vigilancia y reducir los tiempos de respuesta en el sur y oriente de la ciudad.
Durante el evento, realizado en las instalaciones de FICOSEC, participaron el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla; el comisario de la DSPM, Julio César Salas González; representantes del Instituto Municipal de las Mujeres y el equipo operativo que estará a cargo de esta nueva comandancia.
El Distrito León iniciará operaciones formales el próximo 30 de junio y dará continuidad a las acciones implementadas durante el operativo Verano Seguro, con presencia permanente en una de las zonas con mayor crecimiento habitacional de la capital.
La nueva comandancia se encuentra ubicada sobre la avenida Equus, junto a la Estación de Bomberos, en las inmediaciones de la colonia Aeropuerto, permitiendo una atención más cercana a las necesidades de seguridad de las familias que habitan en el sector.
Entre los servicios que ofrecerá destacan un módulo especializado de atención a la violencia familiar, un centro municipal de detención con celdas preventivas y un área de Tesorería para la realización de trámites relacionados con la corporación.
Asimismo, el distrito estará integrado a la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), lo que permitirá fortalecer las labores de monitoreo, inteligencia y reacción operativa mediante el uso de tecnología y videovigilancia.
Las autoridades señalaron que la creación de este nuevo distrito busca evitar los largos desplazamientos de unidades desde otras comandancias de la ciudad, mejorando los tiempos de respuesta ante emergencias y solicitudes de apoyo ciudadano.
Como parte de la estructura operativa del Distrito León, la coordinación estará a cargo de la policía tercero Rosalba Contreras, acompañada por un equipo integrado por los jefes de turno Yazmín Tejeda, Miguel Cardona, Marco Guardado y Roberto Valenzuela.
Durante el acto inaugural se destacó que este nuevo modelo de proximidad busca acercar los servicios de seguridad pública a la ciudadanía y fortalecer la presencia policial en sectores estratégicos del municipio.
Las autoridades recordaron que el número 9-1-1 continuará siendo el canal oficial para reportar emergencias y solicitar apoyo de las corporaciones de seguridad.






