domingo, junio 16, 2024

Top 5 This Week

Related Posts

Inicia Municipio serie de conferencias por el Día Nacional del Archivista

  • Tienen el fin de sensibilizar a funcionarios y público general sobre el tema de trasparencia y rendición de cuentas

Chihuahua, Chih. A 23 de marzo de 2023.- En el marco del Día Nacional del Archivista, el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Marco Bonilla, inició con una serie de conferencias titulada: “El Archivo: guardián de la memoria y promotor de la transparencia” con el fin de sensibilizar a funcionarios y al público interesado en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

En este arranque se contó con la participación de profesionales en el tema de archivos, como el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), quien impartió la conferencia: “Contribución de los archivos a la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas: un derecho ciudadano”.

Asimismo, se contó con la presencia de la Dirección General de Archivos de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado con la conferencia titulada: “El Archivo General del Estado como promotor de la cultura archivística”; y por último y para cerrar este ciclo de conferencias, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, compartió sus experiencias a través de la conferencia: “Retos y desafíos en la implementación del Sistema Institucional de Archivos en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

En representación de Carmen Hidalgo coordinadora de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, Angélica Terrazas Lara, mencionó que en Chihuahua Capital se reconoce la tarea de las y los archivistas, ya que su labor es fundamental para el rescate, la preservación y la difusión de la memoria que son pilares del acceso a la información, la transparencia y un gobierno abierto más palpable.

Como parte de estas actividades, en el Marco del Día Nacional del Archivista, para el 24 de marzo está programada una conferencia en el Museo Sebastián titulada: «El Archivo Histórico Municipal como cimiento de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas», impartida por el profesor Rubén Beltrán Acosta, Cronista de la ciudad.

Por otra parte, en este mismo recinto se instalará una exposición temporal llamada: «El Archivo: Guardián de la Memoria y Promotor de la Transparencia» la cual tendrá una duración de 10 días.

Para el alcalde Marco Bonilla es importante la sensibilización sobre el archivo y transparencia, prueba de ello es el impulso de estos temas con la implementación del Sistema Institucional de Archivos en el Gobierno Municipal, el cual es un pilar fundamental para garantizar a los ciudadanos el derecho a la información.

Relacionados