Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena María Antonieta Pérez Reyes presentó un exhorto con carácter urgente resolución para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público atienda la problemática que persiste en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debido a que funcionarios y externos lucran con los trámites y citas.
La legisladora explicó que a raíz de que las citas y otros trámites se comenzaron a realizar a través de aplicaciones digitales y de la página electrónica del propio SAT, funcionarios al interior comenzaron a lucrar con la intermediación para concretar de forma rápida citas y trámites.
Es de resaltar que en base a denuncias públicas la dependencia federal realizó una investigación y el pasado mes de septiembre cesó a 36 funcionarios que vendían citas a los contribuyentes y actualmente enfrentan un proceso administrativo, sin embargo, el problema continúa.
“Queremos que se resuelva a fondo el problema que se generó a raíz de la contingencia por COVID19, periodo en el que las citas y otros trámites se fueron complicando, lo cual fue aprovechado por malos funcionarios, algunos de los cuales ya fueron dados de baja, pero el problema continúa”, manifestó la diputada.
Destacó que un sondeo realizado a contadores en Ciudad Juárez reveló que aunque existe la disposición de citas actualmente en el sistema, se agotan de manera rápida, y los intermediarios siguen ofertándolas con cobros de hasta 2 mil pesos para agilizar una cita.
“Estos servicios son gratuitos y ninguna persona, asociación o gestor puede pedir dinero a los contribuyentes para agendar una cita”, denunció la legisladora.
La iniciativa fue respaldada por los diputados de la fracción parlamentaria de Morena.