El secretario de Salud estatal, Gilberto Baeza Mendoza, informó que Chihuahua no se incorporará al nuevo modelo federal de Servicio Universal de Salud, al señalar que en la entidad continuará operando el esquema de MediChihuahua, el cual ya se implementa desde hace aproximadamente dos años.
El funcionario explicó que el nuevo sistema nacional, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, con el objetivo de brindar atención médica sin importar la derechohabiencia de los ciudadanos.
Detalló que este modelo federal incluye un proceso de credencialización que inicia en abril de 2026, así como un esquema gradual que contempla el intercambio de servicios médicos a partir de 2027 y una cobertura total proyectada para 2028, además de la implementación de un expediente clínico digital unificado.
Sin embargo, indicó que en Chihuahua se mantendrá el sistema MediChihuahua, el cual ya garantiza atención a la población afiliada bajo un esquema propio, por lo que la entidad no se sumará a este proceso de universalización en los términos planteados a nivel federal.
Baeza Mendoza subrayó que el modelo estatal ha venido operando de manera previa y continuará brindando servicios médicos a la población registrada, con base en su estructura actual.






