martes, julio 23, 2024
31.5 C
Chihuahua
martes, julio 23, 2024
Inicio Blog

Ausente MORENA en Comisión Especial de Transporte y ahora señalan preocupación por el tema: Carla Rivas

0
  • Advierte Diputada politización sin conocer el trabajo de la Comisión Especial de Transporte

Chihuahua, Chih.— La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), y presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Carla Rivas, expresó su preocupación por la ausencia de los miembros del partido MORENA en las sesiones de la Comisión Especial encargada del transporte en Ciudad Juárez. Según Rivas, estas ausencias no solo entorpecen el trabajo sino que también sugieren un intento de politizar temas críticos que afectan directamente a la ciudadanía.

«Es lamentable que mal informen, que desinformen a la ciudadanía cuando el trabajo ya se está dando en las comisiones», declaró Rivas. La diputada enfatizó la importancia de la colaboración y el diálogo técnico frente a maniobras que podrían confundir o engañar al público.

Indicó que la Comisión Especial, formada por representantes de todos los grupos parlamentarios, tiene la tarea de supervisar y proponer mejoras en el sistema de transporte. Sin embargo, incidentes recientes donde propuestas ya discutidas se llevaron directamente al pleno sin consenso, muestran un desdén hacia los procedimientos establecidos y hacia el trabajo previo de la comisión.

Para finalizar, Carla Rivas hizo un llamado directo a la responsabilidad y al respeto de los procesos legislativos. «Está público el vídeo, el acta de los acuerdos que se tomaron desde el viernes pasado, donde pues el diputado que hoy manifiesta mucho interés ni siquiera fue a la comisión cuando él ya está había confirmado asistir», concluyó. La diputada reiteró el compromiso de la comisión hacia una gestión transparente y efectiva del transporte urbano, en contraste con las tácticas observadas por algunos miembros de MORENA.

Denuncia el Caballo a Fermín Ordóñez por narcomanta

0

Chihuahua,Chihuahua. Alfredo «Caballo» Lozoya denunció a Fermín Ordóñez Arana ante la Fiscalía general del Estado por extorsión y amenazas en relación a una «narcomanta que fue colocada en días pasados en un puente de la vialidad Sacramento.

Lozoya Santillán acudió en compañía de su equipo jurídico y el líder de MC Francisco Sánchez a interponer la denuncia formal, de la que dijo hay pruebas contundentes para sustentarla.

Muere el expresidente Jimmy Carter a los 99 años de edad

0

La noticia sobre el fallecimiento del expresidente Jimmy Carter a los 99 años de edad ha comenzado a circular, cabe recordar que el exmandatario estaba recibiendo cuidados paliativos en su hogar debido al deterioro de su salud por su avanzada edad.

Según un comunicado, Jimmy Carter falleció el martes 23 de julio a la 01:34 en su casa de Plains, Georgia. No obstante, esta información no ha sido confirmada en las redes sociales oficiales del expresidente, ni por agencias de noticias internacionales como EFE, AFP o AP.

El comunicado, que se ha viralizado en redes sociales, destaca los logros de Carter durante su presidencia, mencionando su defensa de los derechos humanos y sus significativos avances en política exterior.

En dicho comunicado se lee que el expresidente Jimmy Carter durante su mandato logró «la venta de Estados Unidos a Panamá; los Acuerdos de Camp David, un tratado de paz entre Egipto e Israel, el cual ha fracasado; el fracaso en la misión de rescate de rehenes en Irán; y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y la República Popular Democrática de Corea». Estas inconsistencias sugieren que el comunicado podría ser falso.

En la plataforma X, numerosos usuarios han afirmado haber recibido un correo electrónico del «The Carter Center» que desmiente los informes sobre la muerte de Jimmy Carter, confirmando que el expresidente sigue vivo.

Reconocen a policías y bomberos que integran la Escolta y Banda de Guerra del Municipio

0

-Con ellas se busca fortalecer los valores cívicos y fomentar el sentido de pertenencia a la corporación

Chihuahua, Chih. A 23 de julio de 2024.- Para incentivarlos a continuar ofreciendo su tiempo, esfuerzo y dedicación de manera voluntaria en beneficio de la Dirección de Seguridad Pública y la comunidad chihuahuense, policías municipales y bomberos pertenecientes a la Banda de Guerra y Escolta, recibieron un reconocimiento por parte del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) por dar identidad a la dependencia a la cual pertenecen.

Desde hace más de un año la Dirección de Seguridad Pública implementó estos dos importantes grupos cívico-artísticos, en busca de dar identidad a la corporación, siendo una de las pocas policías preventivas que cuentan con una Banda de Guerra y una Escolta propias, conformadas por los propios elementos, sin descuidar sus funciones de vigilancia ordinaria.

Estos hombres y mujeres dedicados a la seguridad de la ciudad, no sólo representan con su actuación a la DSPM, sino al Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde Marco Bonilla, brindando espectaculares presentaciones en los múltiples eventos públicos a los que han acudido para dar formalidad a los mismos.

En su discurso, Martha Moctezuma, subdirectora de Formación de la DSPM y titular del citado instituto policial, instó a las y los policías y bomberos que integran las bandas, a sentirse orgullosos de lo que hacen, pues es una acción noble que representa los valores y el compromiso que tienen consigo mismos, con sus compañeros y con la sociedad a la cual sirven y protegen.

También agradeció sobremanera el apoyo y constancia del cabo de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, Eusebio Martínez Hurtado, quien ha instruido de manera voluntaria a los estudiantes.

“Tanto la Escolta como la Banda de Guerra son ricas en tradiciones en nuestro país, en historia, en disciplina y formación, nos unen a todos y honran los símbolos patrios, además de que fomentan el sentido de pertenencia a esta corporación, es por ello que el director de la DSPM, comisario Julio César Salas González, tuvo a bien la iniciativa de fortalecer las actividades cívicas, con su creación”, expresó la funcionaria.

Brinda Gobierno Municipal apoyo en retiro de tiliches en vivienda

0

Se retiraron más de 3 toneladas de tiliches y basura

Chihuahua, Chih. A 23 de julio de 2023.- El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, brindó apoyo a una familia que solicitó el retiro de diversos objetos acumulados al interior de una vivienda en la colonia Campesina.

Lo anterior, luego de que una ciudadana acudiera a las oficinas de la mencionada dependencia y solicitara el apoyo por escrito para retirar tiliches y basura de la vivienda en cuestión.

Del lugar, se retiraron más de tres toneladas de objetos de grandes dimensiones, así como basura y escombro, para lo que se empleó la labor de una cuadrilla de limpieza, además de un macro contenedor.

Es de destacar que este tipo de apoyos se brindan únicamente a casos específicos donde el ciudadano acude y realiza la solicitud por escrito, una vez recibida la petición, se analiza el caso para ver si es viable brindar la atención.

Supervisa alcalde Bonilla funcionamiento de luminarias LED en colonia Los Naranjos

0
  • Realizó un recorrido para conocer y atender las necesidades del sector

Chihuahua, Chih. A 23 de julio de 2024.- El alcalde Marco Bonilla, recorrió las calles de la colonia Los Naranjos, para supervisar el cambio de luminarias que recientemente se hizo en la zona, así como para atender las necesidades de los vecinos.

Acompañado de la directora de Desarrollo Humano y Educación, Mónica Herrera, escuchó y atendió a los colonos, donde surgieron gestiones como bacheo y mejoramiento de calles.

Cabe señalar que, fueron 211 luminarias que se instalaron en el sector, trabajos que benefician a más de 4 mil 600 personas que ahora cuentan con esta tecnología que brinda mayor visibilidad, además provee de mayor seguridad e implica un ahorro energético.

Además, el Alcalde invitó a las familias a ser parte del Presupuesto Participativo edición 2025, para unirse como comunidad para lanzar un proyecto a votación, y aprovechar parte del recurso municipal para realizar obras en beneficio del sector.

Asimismo, les compartió que pueden instalar la aplicación Marca el Cambio, la cual es gratuita para dispositivos con Android e iOS, para reportar servicios, realizar denuncias o pedir que reparen baches, atención de parques, entre otras.

Esta aplicación cuenta con un botón de pánico para uso en caso de emergencia y requerir ayuda de la Policía Municipal, función que también tiene la aplicación Yo Segura, ambas con un tiempo rápido de respuesta al momento de solicitar una unidad policial.

Finalmente, las personas agradecieron la visita así como las luminarias LED, las cuales han ayudado a hacer más seguras y mejor iluminadas las calles de dicha colonia.

Policías municipales rescatan a dos personas que fueron arrastradas por la corriente de arroyos

0
  • La lluvia se presentó al norte de la ciudad y ocasionó que creciera el caudal de algunos arroyos

Chihuahua, Chih. A 22 de julio de 2024.- Producto de la intensa lluvia registrada esta tarde al norte de la ciudad, policías municipales rescataron, en hechos diferentes, a dos personas que fueron arrastradas por el caudal de un arroyo; ambas fueron rescatada ilesas y una de ellas fue trasladada a la Comandancia Norte.

Una de las afectadas le dijo a los agentes que inicialmente se encontraba en la calle América Latina cruce con Arroyo El Mimbre, de donde fue jalada por la corriente de agua hasta la avenida Tecnológico intersección con Tomochi, ahí dos agentes ingresaron para atarla con una banda y con el apoyo de tres de sus compañeros pudieron jalarla hacia la parte superior, posteriormente paramédicos de la Cruz Roja evaluaron su estado físico y consideraron que no era necesario el traslado a un hospital pues no presentaba lesiones.

En un segundo hecho, un hombre, al parecer en estado de ebriedad, ingresó al canal de un arroyo que cruza por las calles Abolición de la Esclavitud y De la Unidad, también al norte de la ciudad, donde varios agentes intervinieron para sacarlo del lugar ante el riesgo que representaba la cantidad de agua acumulada en ese momento, aunado al riesgo de una nueva precipitación.

Al momento de rescatarlo, el hombre amenazó con ingresar nuevamente cuando los agentes se retiraran, por lo que para garantizar su seguridad fue trasladado a la Comandancia Norte.

En ese sentido, el exhorto de la autoridad hacia la comunidad es mantenerse alejados de lechos de arroyos y no tratar de cruzar a pie ni en auto cuando haya un riesgo evidente. Ante cualquier necesidad de ayuda o emergencia, se puede marcar al 9-1-1.

Desaparecen tres menores de edad al salir de Cinépolis

0

Tres menores de edad desaparecieron tras acudir a una función de cine, reportaron familiares a la Fiscalía Estatal y en redes sociales, con tal de dar con su paradero.

Según información vertida hasta el momento, Samantha Yamileth Hernández Ramos (16 años),  Jimena Isamar Corral Díaz (16 años) y Zara Verdin Mendoza (15 años) dijeron que irían al Cinépolis que se ubica en la Vialidad Ch-p y Nueva España.

Al salir, anoche aproximadamente a las 9:15 p.m., dijeron que estaban listas para abordar un vehículo de plataforma para ir a su domicilio, en Aquiles Serdán, pero nunca llegaron.

Las familias de las adolescentes no localizadas pusieron a disposición sus números de teléfono para reportar información: 614 272 64 88, 614 510 87 73 o al 614 151 71 20.

Entrega Presidente parque rehabilitado en Hacienda de las Torres Universidad

0

Esta tarde el Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, hizo la entrega oficial del parque denominado “Transformando un área para todos” una obra ganadora del Presupuesto Participativo 2023.

“Todos podemos hacer algo para ayudar en que nuestra comunidad, nuestra ciudad siga avanzando en esta idea que tenemos de participación, esto de Presupuesto Participativo ha sido un éxito y ha ido creciendo” mencionó el Alcalde.

Los trabajos realizados fueron la construcción de cancha de usos múltiples, instalación de mobiliario urbano, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, andadores y tableros bajo una inversión de 2 millones 873 mil 244 pesos, trabajos efectuados por la Dirección General de Obras Públicas.

Martín Arriaga, director del Colegio de Bachilleres del plantel #9 mostró su agradecimiento al alcalde ante la intervención del espacio, detallando que entre comunidad estudiantil y padres de familia se comprometen en el cuidado y limpieza del espacio.

En dicha entrega se hicieron actividades complementarias por parte de la Dirección de Servicios Públicos, el retiro de 12 toneladas entre basura y tierra de arrastre y la instalación de 18 luminarias led de 80 watts, tres arbotantes, bases de concreto, cableado y brazos, con una inversión adicional de $320,183.99.

En el evento estuvieron presentes Daniel González, director general de Obras Públicas; Arturo Rivera, titular de Servicios Públicos y Sebastián Aguilera, director de Participación Ciudadana.

Este martes comparecencia del exgobernador Corral en la Función Pública

0

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, deberá presentarse hoy a las 11:00 horas para realizar su declaración ante la Secretaría de la Función Pública del estado de Chihuahua. 

Esto luego de presentar acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, ya que se le imputa la compra de un terreno durante su periodo como gobernador, sin tener la claridad de cómo lo adquirió, como se hizo del inmueble y con cuáles recursos, es decir, sin declararlo

Además por el presunto delito de defraudación fiscal, ya que según la autoridad, no ha pagado impuestos municipales por ese terreno con el que agrandó su casa de la calle Costa Rica en Juárez.

Suenan Hever y Miguel para Bienestar*El PAN y el Tarde o Temprano: ¿El Desafío de Ser el Tío Lento?* Loera en posición de los posibles

0

Suenan Ever y Miguel para Bienestar

En la lista  por la dirección de la delegación del Bienestar en Chihuahua, Hever Quezada y Miguel La Torre se perfilan como los principales “candidatos” para el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum. Ambos operaron de manera cercana con Brenda Ríos, una de las que tiene mas power en Chihuahua cuando de relación con la próxima presidenta se habla.

Cualquiera de los dos ex diputados tendría o debería tener la capacidad de asumir el liderazgo de una delegación que se encuentra en un estado de estancamiento y falta de dirección.

Este es un momento decisivo para revitalizar una institución clave del gobierno federal que se ha sentido con vacíos de liderazgo  al igual que muchas de las otras delegaciones.

 

El PAN y el Tarde o Temprano: ¿El Desafío de Ser el Tío Lento?

Y mientras tanto, el PAN se encuentra en una encrucijada clásica: ¿Es demasiado pronto para hablar de candidatos a la gubernatura o deberían estar más adelantados en su estrategia? Los líderes panistas parecen estar en una especie de limbo, discutiendo si el momento es el adecuado para empezar a mover sus piezas.

El debate interno se ha encendido: por un lado, están los que piensan que aún es temprano y que es mejor esperar hasta el último minuto para mostrar su candidato; por el otro, están los que piensan que deberían estar haciendo campaña desde ayer para construir una candidatura fuerte. La verdad es que el PAN parece estar jugando al «tío lento» en una carrera donde se necesita velocidad y astucia.

Y aquí está el quid de la cuestión: si el PAN quiere mantener la gubernatura y sus otras posiciones, ¿no sería más inteligente empezar a construir una base sólida ahora mismo en lugar de esperar hasta el último momento? La política no es una carrera de última hora, es un maratón. Los operativos del partido deben estar preguntándose si el PAN está en modo de “crisis de último minuto” o simplemente está jugando a ser el actor secundario en una película que no tiene guion.

 

 Loera en posición de los posibles

Rafa Loera está dando que hablar en la política de Chihuahua. Aunque no ha declarado abiertamente su interés en la alcaldía, su desempeño como secretario de Desarrollo Humano y Bien Común y su operación en las pasadas elecciones lo coloca en una posición de “posibles”.

Loera ha mostrado eficiencia en su gestión actual, su respuesta de “donde me ponga la gobernadora” refleja una estrategia calculada para posicionarse sin hacer promesas prematuras.

De la alcaldía hay varios nombres y suspirantes, será interesante ver el desempeño laboral de todos los que la quieren e ir calentando los ánimos para el 27 que prometen una contienda igual o más competida que la anterior.

 

 

 

 

 

Reporta CEPC incidencias por fuertes lluvias en Delicias

0

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer el reporte de daños registrados esta tarde-noche en el municipio de Delicias y diversos puntos de la entidad, debido a las fuertes lluvias acompañadas de granizo y ráfagas de viento, ocurridas en las últimas horas.

De acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento, se registró una lluvia torrencial con una acumulación de 97 milímetros (mm) en menos de una hora.

Para atender a la población, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, con el apoyo de las autoridades municipales.

De acuerdo con los informes, en la ciudad de Delicias se han registrado principalmente inundaciones repentinas, por lo que se hace un exhorto a la población local para que evite transitar por calles y avenidas.

También se pide a la ciudadanía que no se acerque a ríos, arroyos o presas, especialmente al Río San Pedro, debido a su creciente..

Personal del área operativa de la CEPC mantiene coordinación acciones con las autoridades municipales de Delicias, para colaborar con los cuerpos de emergencia.

En el municipio de Meoqui, se registró una acumulación de 19 mm de lluvia, sin que hasta el momento se reporten afectaciones.

Sin embargo, las autoridades locales vigila los alrededores del mencionado Río San Pedro para proteger el área y monitorear el nivel del agua, con el fin de salvaguardar a la población.

En el municipio de Chihuahua, cerca de las 15 horas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que en la zona norte de la capital se registró la crecida del arroyo El Mimbre, lo que llevó a los cuerpos de emergencia a intervenir para rescatar a dos hombres arrastrados por la corriente.

Hasta el momento no se ha reportado ninguna persona lesionada.

La CEPC recuerda a los chihuahuenses, que se prevén lluvias fuertes puntuales durante las próximas 24 horas, especialmente en municipios como Guadalupe y Calvo, y Balleza, donde se esperan lluvias moderadas con intervalos de chubascos en otras localidades del estado.

Ante estas condiciones, se exhorta a seguir las siguientes recomendaciones:

Al conducir:

  • Manejar a velocidad moderada y con las luces encendidas.
  • Ceder el paso a otros automovilistas y vehículos de emergencia.
  • Evitar transitar por calles inundadas o corrientes de arroyos; detenerse y esperar a que baje el nivel del agua.

En la vía pública:

  • Permanecer en un lugar seguro mientras concluye la lluvia.
  • Evitar cruzar arroyos o corrientes de agua.
  • No realizar actividades recreativas cerca de arroyos o cuerpos de agua.

En casa:

  • Asegurar objetos que puedan volarse o desprenderse fácilmente de techos, balcones o terrazas.
  • Evitar sacar bolsas de basura u objetos que puedan obstruir desagües.

Es importante poner atención a los avisos preventivos que brindan las autoridades a través de canales oficiales.

En caso de cualquier emergencia, comunicarse al 9-1-1.