El comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia ha coadyuvado en la restitución de piezas y obras de arte mexicanas.
El Gobierno de México entregó una condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Placa, al general de brigada Roberto Riccardi, comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.
Esta condecoración es entregada por la labor del comandante para recuperar y restituir piezas arqueológicas prehispánicas y obras de arte mexicana, indicó el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Gracias a la colaboración de Riccardi con autoridades mexicanas, se restituyeron 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, detalló el documento.
El comandante Riccardi también participó en la creación de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural en la Policía Federal.
Asimismo, el comandante colaboró en la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas subastadas el 16 de septiembre, ahora tuteladas por el Gobierno italiano, indicó el documento. Antes, en mayo de este mismo año, Riccardi apoyó con la restitución de 23 piezas, y ahora trabaja en el regreso de 99 más.
Riccardi estuvo en la conferencia de prensa matutina, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la condecoración.
“Este 16 de septiembre estábamos en pleno desfile militar y como regalo de independencia nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, teotihuacana, azteca y mixteca. 8 piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación nuestro país”, expuso Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura.