16.4 C
Chihuahua
martes, abril 30, 2024

Pide América García ampliar participación de estudiantes en la política con parlamentos juveniles

Últimas Noticias

Chihuahua. – En el marco de la conmemoración del 23 de mayo, día del Estudiante, y como una manera de reconocer los derechos de las y los adolescentes estudiantes de educación básica y media superior en el Estado de Chihuahua, la diputada local América García, propone que el Congreso del Estado, expida la convocatoria al primer Parlamento Estudiantil Adolescente, en el que participen estudiantes de 12 a 18 años.

La joven legisladora destacó que una forma activa de involucrar a estudiantes de nuestra entidad en la vida política, se pueden utilizar instrumentos como los parlamentos juveniles para detonar la máxima publicidad y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en el ámbito público.

“Reconozco que si bien, ya existe un parlamento juvenil para jóvenes de 18 a 24 años, además del recientemente celebrado Diputado Infantil por un día, ¿qué pasa con las y los adolescentes de 12 a 18 años? ¿Dónde queda su opinión de la administración, ellos también poseen el derecho de expresar sus principales problemáticas y buscar una solución integral a las mismas?”, cuestionó la diputada por Morena.

Añadió que la presente iniciativa tiene como finalidad, propiciar más espacios para ellos y abrir los espacios que les permitan expresar sus inquietudes y necesidades; pero desde una perspectiva no adultocéntrica, permitiendo la libre expresión espontánea de sus ideas. Especialmente en un sector de la población que frecuentemente son olvidados y discriminados por su edad.

“Es más que evidente que se carecen de diversas políticas públicas para su atención siendo que la adolescencia es una etapa fundamental en la formación de todas y todos. Incluso, es muy lamentable como en fechas recientes el estado de Chihuahua se ha posicionado como la entidad número uno en suicidios de niñas, niños y adolescentes, a causa de la falta de apoyos psicológicos”, resaltó la congresista.

Con este objetivo en mente, la diputada América García propone en primer término, expedir vía acuerdo a través de las Comisiones Unidas de Educación, Cultura Física y Deporte, de Juventud y Niñez, la Convocatoria de este parlamento, de manera que pueda trabajarse cada año, en los términos y fechas relacionados con la celebración del día del estudiante.

“Me parece una oportunidad fundamental para que como legislatura aportemos en el avance, desarrollo y desenvolvimiento del pueblo de Chihuahua. Todas las personas que nos encontramos aquí, alguna vez tuvimos esa edad y deseamos con ansias ser adultos para poder participar y ayudar a generar mejores condiciones de vida en nuestro hogar, escuela y entorno social”, concluyó.

Artículos relacionados