24.5 C
Chihuahua
martes, abril 30, 2024

*Quiso madrugar José Luis García con elección a directores*Bertha Alcalde la favorita para dirigir al INE*Maestros enojados con Ismael Pérez*

Últimas Noticias

Esta semana se llevarán a cabo las entrevistas para seleccionar a los directores de los planteles 1 de la Ciudad de Chihuahua y 24 en Nuevo Casas Grandes del COBACH. El director académico de esta institución, José Luis García Rodríguez (conocido como «baby face»), parece tener la intención de restarle poder al director general, Humberto «patito» de las Casas.

García Rodríguez presentó una propuesta a «patito» para crear una comisión de selección de tres personas que llevarían a cabo el proceso de entrevistas y evaluación de los aspirantes. La propuesta incluía a dos directores de planteles de la ciudad que son afines a García Rodríguez y a él mismo como presidente del comité de selección. El argumento del directivo académico era que estaba actuando de manera transparente para evitar conflictos de interpretación con los ganadores de las direcciones de planteles.

Sin embargo, «patito» de las Casas rechazó por primera vez la propuesta de García Rodríguez. Este último intentaba colocar a directores afines a sus intereses personales, lo que llevó a «patito» a mostrar su descontento y a rechazar la propuesta.


Los próximos días son cruciales para la democracia del país, ya que la Cámara de Diputados tiene hasta mañana jueves para recibir las propuestas de las personas que ocuparán cuatro consejerías del INE, incluyendo la presidencia.

Bertha Alcalde Luján, una conocida figura en Chihuahua, es la favorita del presidente, de MORENA y de los medios nacionales para ocupar la titularidad del organismo. Sin embargo, es innegable su vínculo con la 4T y las demás personas en la lista para la presidencia también tienen vínculos con el partido en el poder.

Esto plantea serias preocupaciones sobre su imparcialidad y capacidad para dirigir un organismo tan importante como el INE. Los llamados «Plan A, Plan B y Plan C» son percibidos por muchos como el capricho de MORENA y del presidente para tomar el control de las elecciones del 2024 y posteriores.

Quienes no vean el riesgo grave de perder la democracia en el país están ciegos a la realidad. Es vital que se elijan líderes imparciales y capaces para dirigir el INE y garantizar elecciones libres y justas en el futuro.


Muchos se preguntan qué tenía en la cabeza el diputado Ismael Pérez Pavía al proponer encarcelar a los maestros que fueran omisos o descuidados en situaciones de bullying en las escuelas.

Este intento de modificar el código penal, motivado por la creciente preocupación sobre el acoso escolar, es solo otro capítulo de iniciativitis que le ha costado al diputado una manifestación encabezada por el secretario de la sección 8 del SNTE, Alejandro Zendejas. Los maestros exigieron que el diputado se retracte, no los criminalice y le mostraron su repudio.

La bancada panista no tuvo más opción que respaldar a su compañero en esta iniciativa que probablemente se quede en la congeladora.

Artículos relacionados